


En febrero del 2021 me solicitaron un blog donde aclarara la importancia de la misión, visión y valores en una empresa (u organización), empresas en operación, nuevas empresas y proyectos. Ahora, y sólo por múltiples consultas, detallaré los objetos y alma de un emprendimiento, que deben concentrarse en dos cosas:
I.- La misión la cual debe aclarar:
Redundando debe expresar claramente, el mercado, tipo de clientes, valor apreciado por el mercado de mi empresa, y la ventaja competitiva.
Una empresa es exitosa cuando se acerca a su misión. No cuando gana mas dinero que otra, o los accionistas están contentos, estos son partes de la segunda preocupación latente.
II.- La Sobrevivencia de Largo plazo: Acá esta el pero, para cumplir la misión necesito recursos, necesito agrandar las “espaldas” de mi empresa, para ello debo invertir (comprar activos) que me permitan generar adecuados ingresos, estos activos ( recursos que son controlados por la empresa que sirven, solo, para generar ingresos) son comprados por la empresa con deudas ( pasivos) estas deudas pueden ser con terceros (Bancos, proveedores, el tío, etc.) o con la propia empresa ( utilizando algún componente del patrimonio, es decir lo que es realmente de la empresa). Esta tarea es principalmente de los financistas.
Una vez tenemos el activo debemos generar: ingresos, a estos ingresos les restamos costos y gastos y con ello obtenemos la tan apreciada utilidad, la cual si es positiva vuelve a su empresa abultando el patrimonio y así generando más recursos que son de la empresa. Y esta es labor de los administradores. Ojo si es negativa, resta mi patrimonio.
Si no tiene supervivencia no cumple su misión.
Manlio Maban
Director Grial Asesorías