Play “Dumping” o Play “Dumb”

Jugar al Dumping, que se ha hecho famoso por estos días, significa en definitiva vender productos por debajo de sus costos, o sea, si hacer pan y ofrecerlo me cuesta $ 950 el kilo, y lo vendo a $ 890.

Esto parece una tontera, sin embargo, es útil como estrategia para derribar a la competencia, ganar mercado, es decir,  estrategias para aniquilar a los rivales comerciales (pocas panaderías aguantan dos a tres meses trabajando bajo sus costos).

¿Cuándo hacerlo?, cuando tengo sobre producción, a costos menores que mi competencia. Ante este hecho los mercados (libres) no tiene mucha defensa, no es un problema técnico, es una estrategia, la gracia es que no es eterna, los recursos se acaban y luego de eliminar la competencia, la empresa que generó el dumping volverá a los precios normales, pero con mayor participación que le permitiría “quizás” manejar los precios.

Esto es lo que pasó con Huachipato que cerró hace unos días sus operaciones, no más acero chileno, 74 años de actividad, el 3% del PIB de la región del bio-bio, US$ 350 millones menos en la región, y cerca de 22.000 empleos perdidos. Es libre mercado, nada que hacer, sin embargo, no juguemos a hacernos los tontos, el acero chino y la gran mayoría de sus productos, están “subsidiados” por un gobierno totalitario, una economía marxista dentro de las fronteras, donde juega con las reglas del libre mercado para afuera. Por ello los costos son menores, no existen las leyes sociales de nuestro país, el mínimo de edad para trabajar, la posibilidad de un sindicato, huelgas, etc. Que encarecen la producción.

Contradictorio no, la falta de reglas sociales en el empleo hace que las empresas de un país totalitario, sea más competitivo en el mercado libre. Hermoso ejemplo para un caso de economía normativa, o para un ministro de economía.

Manlio Maban

Director Grial Asesorias


Print