Dimensiones algo perdidas

La alegría expresada por nuestro excelentísimo presidente de la república, una vez informados el 0,2% de crecimiento del PIB parece algo desmedido y sí. Muchos economistas y algunos no tanto, apuntan los dardos al Ministro de Hacienda. Ud. evalué:

1.- Un crecimiento del 0,2, la verdad da lo mismo a la hora de definir que estamos estancados en el crecimiento, ya por dos años.

2.- Somos el tercer país, de abajo hacia arriba, en niveles de crecimiento económico para el 2023, solo le ganamos a Argentina y Haití.

3.- El control inflacionario es obra del Banco Central correcto y autónomo, el único problema es que el precio de mantener la inflación baja es menor empleo y estancamiento económico.

4.- Se ha notado bastante laxa la respuesta de economía en el desarrollo de políticas para generar crecimiento. No se observan esfuerzos que detengan el estancamiento.

5.- Es evidente que sin inversión (compra de activos o proyectos que signifiquen ingresos futuros) es imposible el crecimiento, de hecho, se han “ido” app. 80 mil millones de dólares desde el 18 de octubre del 2019, cifra que va aumentando año a año.

6.- Sin ahorro no hay inversión, y las políticas propuesta (no aprobadas, menos mal) tiende a disminuir los incentivos al ahorro.

7.- Y lo más grave, la sensación de inestabilidad y violencia hacen muy poco atractivo a Chile.

8.- Sin nombrar la pública verguenza de los 32 mil millones de pesos defraudados al Estado de Chile por el caso “fundaciones” y que no existen culpables ni medidas de control o sancionatorias, a excepción de una pobre muchacha que se compro ropa interior.

En el último punto, solo un ejercicio, si estos 32.000 millones lo repartimos en los 19 millones de chilenos, significa que a Ud. le tocarían 1.684 millones de pesos, que tal, se acaba el problema de las jubilaciones… 

Manlio Maban

Director Grial Asesorias


Print