Administración de edificios y condominios

Administración de Edificios y Condominios

La administración de edificios y condominios, es una actividad en aumento, principalmente por el crecimiento de este tipo de agrupaciones de coexistencia que se han multiplicado, sea por seguridad, conveniencia, aumento de la población y disminución de los espacios habitables.

Es evidente que la coexistencia y copropiedad, genera problemas en la toma de decisiones y en la administración de recursos, con el objetivo del bienestar general de los participantes.

El modelo en sí, posee varios inconvenientes, la idea de “bien común” puede tener muchas aristas entre variadas personas de la comunidad. La existencia de una “asamblea de copropietarios” tampoco garantiza el éxito, considerando la naturaleza segregativa de la humanidad.

Un administrador externo remunerado podría, en teoría, catalizar los ímpetus de los copropietarios y buscar el bien común, para esto el administrador debe tener un marco regulador adecuadamente estipulado y consensuado en la comunidad.

La nueva Ley de Copropiedad Inmobiliaria Ley N°21.442 de abril del 2022, intenta hacer esto, normando la actividad y exigiendo a los administradores un curso aprobado, y los entes controladores son en primera instancia la “asamblea de copropietarios” y luego el comité de administración, y pueden ser denunciados al juzgado de policía local, o sea, en primera instancia llegamos al mismo ente regulador del cual tenemos dudas. Esperaríamos que la existencia de esta nueva legislación disminuiría los problemas derivados de la administración externa de la copropiedad, una manera de saber esto puede ser revisar antecedentes dé reclamos:

ADMINISTRACION DE EDIFICIOS-RECLAMOS POR AÑOS

 

                                                                               

 Fuente: Reclamos .cl

Es difícil encontrar alguna correlación en los datos, sin embargo, nuestro objetivo es evaluar esta polémica Legislación que generó resquemores en su aprobación, de hecho, fue intervenida y modificada hasta su aprobación. Hace 4 años atrás los noticiarios rompían vestiduras tildando a la administración de edificios como un “rubro sin ley”, parafraseando a los periodistas. Efectivamente, no había Ley (mire que observadores).

Si los datos son ciertos podemos estimar que existe una baja del 2022 a la fecha, sin embargo, la variabilidad y la novedad y efecto de la ley no nos permite afirmar aquello, lo que podemos hacer es interiorizarnos en los tipos de reclamos existente, más que en el número de ocurrencias, a saber:

  • Riesgo por convivencia.
  • Falta de comunicación con el administrador.
  • Prolijidad en el actuar del administrador.
  • Incumplimiento de contrato firmado.
  • Gastos comunes mal planeados.

Para el año 2024 a la fecha del informe (abril 2024) son dos reclamos, orientados a falta de comunicación e incumplimiento de parte del administrador, teniendo presente que el ente regulador es la asamblea de copropietarios, podemos estimar que la forma de solucionar estos problemas de convivencia terminara en el juzgado de policía local, claramente no creo que sea el objetivo de esta ley. Solución, elija una empresa con ética y profesionalismo, que tenga un equipo financiero o contable detrás, no busque el amigo del amigo para “bajar” precios. Los ahorros mal entendidos salen caros. En comunidad es difícil organizar, se debe tener herramientas profesionales para hacerlo, confíe en profesionales, no solo en personas con un curso.

 

Manlio Maban

Director Grial Asesorías


Print