Día de la Liberación

NUEVO TABLERO MUNDIAL-QUE HACE CHILE

Luego del “Día de la liberación” en EEUU, mucho se ha especulado y escrito al respecto de este nuevo escenario. Pero contextualicemos, el arancel o impuesto aduanero es pagado por el consumidor final. La verdad es que en EEUU no existe un IVA federal, es decir el consumo final no se grava, a excepción de las “sales tax”, que son cobrados en forma regional (estados de EEUU) los cuales fluctúan entre un 2% a un 6% aproximado. El consumidor final recibe el precio más entre un 2% y 6% adicional.

Chile posee un IVA que representa un 19% de los bienes. En el paraíso del comercio internacional, podríamos comprar un auto norteamericano a un valor dólar (mas costos de internación) al cual se le grava el 19%. En cambio, en EEUU un kilo de salmón nacional seria gravado con un máximo de 6% para el consumo final. Justo o no evalúe Ud. Adicionalmente nosotros compramos más de lo que le vendemos a EEUU históricamente (existen algunos momentos en donde no pasa esto).

Lo que más consumimos de EEUU son Petróleo refinado, gas petróleo, camiones, aceites de combustibles.

Lo que más exportamos a EEUU es Cobre (catados), Frutas y Salmón.

Al parecer el cobre se mantiene cero aranceles, hasta la fecha, por lo tanto, el sector frutícola y salmonero se verían afectados por un menor consumo norteamericano.

Alternativas: Redirigir a otros mercados o lo más obvio estudiar los costos de EEUU en la producción de estos bienes, además, de revisar los aranceles de países competidores.

Nada muy grave hasta la fecha, el viejo dicho de “no colocar los huevos en la misma canasta” es interesante de recordar en el sector frutícola y salmonera.

En cuanto al dólar y su precio…lo veremos en otra publicación.

 

Manlio Maban

Director GRIAL


Print