


Inflación, sus efectos son percibidos por todos hoy, precios altos y permanentes, bueno, que lo detono, en resumen:
Se han centrado las herramientas de combate a esta inflación en aumento de la tasa de interés y eliminación de los estímulos fiscales.
Los aumentos en las tasas de interés, típicamente, provocan una reducción de la rentabilidad de los bienes de capital, por lo cual el rendimiento futuro de los activos es menos optimista lo que podría genera una crisis recesiva. En otras palabras, es preferible ahorrar que invertir, menos empresas, menos empleos. La consecuente falta de dinero (que estará ahorrado) implica problemas en los pagos y subsistencia básica.
Al respecto, Friedman fue contundente cuando observó que los cambios en periodos breves del nivel general de precios pueden tener muchos orígenes, pero, la inflación permanente por largo tiempo siempre y en todas partes es un fenómeno monetario y fue claro en que terminar con la inflación requiere fundamentalmente el cierre del grifo monetario, y que los verdaderos obstáculos provienen del proceso político. Traduciendo, cerrar el grifo significa gastar menos, “apretarse el cinturón” tanto las familias como el Estado.
La credibilidad es la única variable que permitirá dar tranquilidad a los mercados, hecho que parece impracticable hasta el 4 de septiembre, o no. Asesórese viene tiempos difíciles.
Manlio Maban
Director Grial