Previous Next

Claves para el financiamiento hipotecario.

La adquisición de una vivienda, la decisión que nos podría acompañar toda la vida, tan importante y compleja a la vez, por sus múltiples variables: ubicación, valor, financiamiento. Muchas preguntas y en ocasiones pocas respuestas. Es realizar un simple ejercicio, buscar en internet viviendas, y encontraremos cientos de ofertas, pero la pregunta que nos hacemos, ¿hasta cuánto es el valor de vivienda al que puedo acceder? Y ¿cómo tramitar el financiamiento para la compra?

Podríamos basarnos en un parámetro que nos puede dilucidar la interrogante, hasta cuánto es el valor de vivienda al que puedo acceder?. Habitualmente se utiliza la multiplicación por dos de la renta líquida, es decir, su sueldo se duplica y la resultante nos referencia cuál es el valor de crédito que usted podrá acceder, en la práctica, si su sueldo líquido es de $700.000 aplicando la regla, nos resultaría $1.400.000.- eliminando los tres últimos ceros, nos señala que podría acceder a un crédito de 1.400 UF aproximadamente, mismo caso para un sueldo de $500.000.- crédito de 1.000 UF. Lo anterior no es una regla estricta, sino más bien un parámetro general. También debemos considerar que todo banco exigirá un 10% o 20% de ahorro previo a la evaluación crediticia.

Ahora bien, debemos enfocarnos en cuánto será el monto del dividendo, el cual por parámetro general, no podrá ser superior al 25% o 30% del sueldo líquido, volvamos al caso del sueldo de $700.000.- el dividendo no podrá ser superior de los $175.000 o los $210.000.- respectivamente. Una vez calculado el monto del dividendo, podremos estimar el plazo del crédito, el cual no podrá ser superior a 30 años. En este escenario, debemos hacer un ejercicio de transparencia, si bien es cierto todos, en lo que me incluyo, quisiéramos pagar nuestra vivienda en el menor plazo posible, sin embargo, debemos considerar que el monto a pagar de dividendo nos acompañará 10 o hasta 30 años y no podemos caer en la inocencia de considerar que nuestra remuneración no sufrirá cambios o que debamos enfrentar otras problemáticas, tal es el caso de enfermedades, cesantía, entre otras, es por ello, que al tomar esta importante decisión, infórmese, planifique y tome la mejor decisión.

 

David Vergara Palma

Director Grial Asesorías


Print