INFLACIÓN Y BANCO CENTRAL, DOS CARAS DE UNA MISMA MONEDA

Issues Económicos

Más de alguna vez hemos escuchado o leído, el concepto de Banco Central, incluso en el contexto de la discusión del cambio de la constitución. Aunque su existencia casi llega a los 100 años de edad, ha sido un tema muy poco visibilizado para muchos, siendo relegado a “gurus” de la economía, ya que, para el común denominador de las personas, es un tema árido, complejo y algo distante, sin embargo, estos “expertos” jamás nos han explicado, qué es Banco Central y cuál es su objetivo. Por lo anterior, buscaremos en breves palabras, mostrar la razón de existencia del Banco Central de Chile respaldado de su fuentes oficial y acompañado de algunos datos estadísticos.

Desde su creación en el año 1925, bajo el gobierno del Presidente Arturo Alessandri Palma, ha tenido como tarea velar por la estabilidad del sistema monetaria del país, en otras palabras, mantener la inflación baja y estable en el tiempo, citando textual “estos objetivos ayudan o permiten crear un entorno predecible para la toma de decisiones, contribuyendo a suavizar los ciclos económicos y sentando las bases para un crecimiento sostenido del país”. Quizás más de alguna vez ha escuchado que: “Banco Central es el banco de todos los bancos” lo que por supuesto más que esclarecer su definición nos confunde, ya que asimilamos que entre el agente regulados y los bancos comerciales existiría una especie de relación comercial, con ejecutivos de cuentas y todo ese tipo de cosas que estamos habituados a observar en una sucursal bancaria. Déjenme afirmar, que además de ser una definición básica, no sería del todo correcta, en virtud de que el Banco Central se ocupa de muchos factores, que la definición antes señala ni siquiera esboza, por ejemplo: políticas cambiarías (relación entre el peso y el dólar) 

En la actualidad, el Banco Central es independiente y autónomo, el cual no forma parte de la administración del Estado, lo que le permite tener atribuciones propias para regular la cantidad de dinero en circulación y el crédito en la economía.

Ahora, usted se preguntará cuál es la finalidad de que el Banco Central de Chile sea autónomo. La respuesta es compleja, ya que, desde un enfoque teórico, sería muy sencillo definir y explicar múltiples razones, sin embargo, debo hacer hincapié en que esta relación además de tener un enfoque económico, también lo es político, por ende, la principal razón del porque es vital mantener un distanciamiento entre el gobierno de turno con el Banco Central es para que las políticas que este agente regulador instruya, goce de toda libertad de acción, fundada en bases teóricas sólidas y no sesgadas por intereses políticos. 

De lo anterior, existe evidencia que lo sustenta y me refiero en específico, cuando las políticas monetarias se mezclan con las políticas fiscales. Según fuentes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) las cinco economías con mayor inflación en el 2019 fueron: Venezuela, Argentina, Haití, Uruguay y Jamaica, previo a la crisis sanitaria y económica provocada por el Coronavirus, según cuadro Nª1 adjunto.

.

Cuadro Nª1: Inflación anual paises seleccionados

Country Name

2019

Argentina

53,8%

Haití

18,7%

Jamaica

3,9%

Uruguay

7,8%

Venezuela

9.585,0%

Fuentes: Elaboración propia en base a datos de Banco Mundial en los casos de Haití, Jamaica y Uruguay, Para Argentina y Venezuela, datos de INDEC y BCV respectivamente.

 

 

Donde en los dos casos más extremos, Argentina y Venezuela, existe un claro sesgo entre política y sistema financiero, citando los sitios oficiales de ambos Bancos, en el caso de Argentina,  “El Banco Central de la República Argentina es una entidad autárquica del Estado nacional regida por las disposiciones de la presente Carta Orgánica y las demás normas legales concordantes. 
El Estado nacional garantiza las obligaciones asumidas por el banco.”, mientras que para Venezuela, “El Banco Central de Venezuela es un ente del Estado, con rango constitucional, autónomo para la formulación y ejercicio de las políticas de su competencia con plena capacidad pública y privada, integrante del Poder Público Nacional que ejerce funciones gestoras de interés público en coordinación con la política económica general y se rige por los principios que gobiernan la Administración Pública.” Aunque este último se declare como una institución autónoma, lo refuta en su mismo texto, señalando que se rige por los principios que gobiernan la administración pública.

El año 2020, para ambas economías, pese a mostrar una mejora en sus indicadores, aún están situadas en los dos primeros lugares de mayor inflación en América Latina, siendo este para Argentina un 33,6% y para Venezuela un 2.545% según fuentes oficiales.

Las realidades antes mencionadas, son distantes a los índices de nuestra economía, la cual en los mismo periodo de análisis, se ajustó al 2,6% (2019) y 3% (2020) , en línea con la tasa objetivo del 3% +/- 1 en el horizonte de 24 meses fijada por el Banco Central de Chile.

Con los datos señalados, no se busca caer en una crítica hacia las economías que no han logrado sostener y estabilizar sus indicadores macroeconómicos, en particular la inflación, sino más bien, valorar y dar la importancia que radica otorga atribuciones a este organismo técnico. Independencia que hoy está sustentada en la actual Constitución Política de Chile, la cual está siendo sometida a escrutinios públicos, y representantes políticos, extraoficialmente, han mostrado interés por quitar dichas atribuciones bajo amparo de los cambios constitucionales, lo que sería catastrófico, ya que se estaría exponiendo la estabilidad económica y sostenibilidad del sistema financiero chileno, afectando más que sólo números, sino que a personas y la calidad de vida que ellos puedan llevar.



DAVID VERGARA PALMA

Director Grial Asesorías

 

 

 

Print