Pymes y la gestión de riesgos

FInanzas Corporativas Hits: 819

La crisis sanitaria y sus grandes impactos en la economía mundial ha venido a recordarnos bruscamente que vivimos en un mundo con altos riesgos e incertidumbre, donde no sabemos lo que sucederá mañana, frente a qué cambios nos encontraremos o cuál será la evolución de la enfermedad. 

Muchas variables sobre las cuales no tenemos control y que pueden afectar negativamente sobre nuestro bienestar. Ciertamente esta incertidumbre causada por el Covid-19 es solo un ejemplo que hace más grande por la situación de pandemia actual, pero en realidad estamos frente a una incertidumbre en múltiples ámbitos. Esta situación se presenta a nivel de personas, pero también a nivel de empresas de todos los tamaños incluidas las pymes. Hemos visto como muchas empresas han sido afectadas directa o indirectamente por los efectos de este evento impredecible e inesperado y que ha llevado a la quiebra a muchos negocios que no tuvieron capacidad de reacción ni menos una preparación para enfrentar escenarios de estrés financiero.

Hoy no basta solo con manejar los aspectos propios y tradicionales del negocio para asegurar el éxito empresarial, se hace necesario también conocer los riesgos que enfrentan para gestionarlos. El riesgo, financieramente hablando, podemos definirlo como la probabilidad de ocurrencia de algún evento capaz de generar perjuicios económicos a la empresa. Uno de los tipos de riesgos financieros es el riesgo de mercado, que se refiere a la probabilidad de que la empresa pueda sufrir una perdida económica a consecuencia de las variaciones en indicadores o variables de tales como las tasas de interés, los tipos de cambio, y el precio de materias primas, por ejemplo.

La gestión de riesgos, es un proceso que exige en primer lugar identificar los riesgos a los que está expuesto una empresa determinada. Muchos emprendedores y empresarios no conocen sus riesgos, lo que los deja más vulnerables. Una vez identificados, se deben medir y analizar; para luego realizar las estrategias de mitigación y control de los mismos. Es un proceso proactivo que se retroalimenta.

La gestión de riesgos se hace cada vez más imperativa para las empresas, agrega valor a la organización, permite estar mejor preparados para enfrentar eventos inesperados, minimiza pérdidas, entrega mayor seguridad a los socios e inversionistas, y es una buena señal para los organismos reguladores financieros. Las pymes deben incorporar la gestión de riesgos entre sus buenas prácticas para fortalecer su administración y enfrentar de mejor forma los diversos tipos de riesgos presentes.

 

PATRICIO RAMIREZ R.

Director Grial Asesorías SPA

Print