SIN GASTAR UNA BALA-LA HEGEMONÍA DEL DÓLAR
La subida del dólar a valores sobre los $ 1.000 era lógica, ante el pánico (algo sobrevalorado según mi opinión) generó que varios agentes tomaran posición en dólar, sin embargo, ya pasada la fiebre inicial, y revisando la posición por parte de Trump con sus “socio comerciales” a quienes magnánimamente les regaló 90 días para transar lo que ocasionó una baja cercana a 20 pesos por dólar en el mercado nacional y una subida el IPSA.
¿De qué depende esta fluctuación del dólar? La verdad es que los mercados, al igual que Ud. cuando tienen incertidumbre (o sea falta de certidumbre) se provoca inestabilidad y riesgo, cuando se espera, ya se conocen posiciones y se pude decidir con más certidumbre, menos nervio y estabilidad. Hoy los agentes intentan parapetarse en monedas seguras o que tengan probabilidades de aumento.
Esta escases o abundancia de dólares (que depende como se mueven los agentes económicos) determina el valor de esta divisa, cuya importancia radica en que con esta moneda transamos en los mercados internacionales.
Complementando la publicación anterior en la cual se comenta los efectos en estructuras de negocios ante la imposición de un arancel del 10% para productos chilenos, quiero destacar la diferencia entre el mercado financiero y la economía real.
El Sr. Trump sin disparar una bala dejo temblando a muchos países en donde más duele “el bolsillo”. El mercado financiero colapso con Bolsas cayendo estrepitosamente y empresas desvalorándose.
Hoy la idea de una recesión en EEUU sigue nebulosa, sin embargo, el seguir poniendo pelos en la sopa, genera más incertidumbre sobre el real estado de la economía en EEUU. Los inversionistas en general, se encuentran como una liebre ante el foco de un cazador, es decir cada declaración de Trump provoca inestabilidades en la Inversión, consumo y expectativas. Ahora, si el rio suena…
Esto afecta a la economía real, en dos variables importantes, expectativas de los consumidores norteamericanos: es fácil entender que el gasto en consumo hace “mover” la oferta de productos y servicios en EEUU, es factible que se desacelere el gasto. Sensación de riqueza negativa: tanto desplome de los mercados e instabilidades hará que disminuya la inversión y se refugien en activos fuertes (oro por ejemplo que no ha parado de subir, Bonos estatales, etc.).
Me atrevo a reafirmar la idea que estamos ad portas de una recesión en EEUU, cuyos efectos pueden ser complicado en una economía pequeña y abierta, no tenemos ahorros ni podemos generarlos, pedimos para gastar y existe intranquilidad en los mercados locales dado el desarrollo y resultados del actual gobierno en materia económica.
Observe al sector bancario en Chile, no se equivocará si en su propia realidad sigue estas políticas de corto y mediano plazo.
Manlio Mabán
Director de Grial