Ahorro y consumo
La tasa de ahorro en chile es baja e insuficiente para las necesidades de inversión a la hora de crecer, para entender, imagine que Ud. vive en una comunidad cerrada y que quiere empezar una empresa y no tiene los fondos ($) para comenzar, evidente que alguien de la comunidad se lo podría prestar, o todos, para ello, deben tener dinero guardado, si no, ¿cómo le prestan? y no puede hacer su empresa, producir un bien y generar empleos en su comunidad, aumento de ingresos y crecimiento.
O sea, menos ahorro, menos inversión, menos trabajo, menos ingresos. El ahorro en chile es un 16,4% del PIB, el mas bajo desde los años 80´, de datos obtenidos en la consultora Gemines, la tendencia a la baja del ahorro ha sido persistente durante 15 años, esto ha hecho que tanto el estado como particulares se endeuden en el exterior (fuera de la comunidad citando el ejemplo), el problema de esto son los riesgos, de tipo de cambio (dólar vs pesos, por ejemplo) políticas exteriores, etc., variables poco controlables.
Que el ahorro tenga fuerte dependencia de los ingresos, parece que no tiene mucha verdad, dado que, en 15 años, como país, hemos aumentado nuestros ingresos (el país esta mejor que hace 15 años atrás), entonces ¿qué pasa?
Nuestra cultura de ahorro es la pobre, preferimos consumo presente y no guardar para el futuro, sólo gracias a la obligación de ahorrar en AFP, que corresponde a 4 puntos del PIB no estamos peor, debemos entender que perdemos “capacidad de crecimiento”, esta nueva realidad exige modificar nuestra actitud.
No esperemos reacción gubernamental, pues para ello deben entender esto, pequeños esfuerzos son efectivos tanto en términos personales como colectivos.
Revise y apoye un esfuerzo, que implica dar libertad y generar ahorros pequeños con objetivos concretos.
Manlio Mabán
Director Grial Asesorías