Quizás muchas veces nos hemos hecho la pregunta, sobre la pertinencia de adquirir un crédito hipotecario para la adquisición de una vivienda. Es cierto que en el mundo, donde nuestro país no es la excepción, hay necesidades habitacionales por cubrir, y en ello trabajan los gobiernos sin tregua, para cubrir esta necesidad tan importante e inherente a la vida.
Chile, aproximadamente cuenta con más de 390.000 requerimientos de vivienda (déficit habitacional) sobre un universo aproximado de 5 millones de hogares, las cuales son cifras alarmantes, ya que más allá de lo representativo en volumen, estadísticamente hablando, estamos mencionando la dura cifra de 390 mil familias con necesidad habitacional. Tampoco podemos menospreciar el avance en el acceso a viviendas o créditos hipotecarios con fines habitacionales que hemos tenido en las últimas décadas, producto del crecimiento económico y de la movilidad social, siendo este último producto financiero, una de las formas en que la llamada clase media ha logrado solventar la necesidad habitacional. Crédito que desde su concepción ha mostrado madurez y flexibilidad, de la mano del fortalecimiento del sector financiero.
En este contexto, cabe recordar que partíamos el siglo con tasas hipotecarias cercanas al 9% o 10% de interés anual, y hoy, podemos encontrar tasas de interés bordeando el 3% anual en promedio, donde sin duda alguna este ahorro de aproximado 70% de tasa de interés, ha empujado a muchos chilenos a endeudarse para la adquisición de vivienda. Sobre esta línea, incluso, muchos deudores habitacionales, refinanciar sus deudas antiguas, aprovechando esta importante disminución en el costo final, repercutiendo en importantes ahorros de tiempo y/o dividendos.
Si a lo anterior, sumamos los beneficios gubernamentales, enfocados en subsidios, podremos señalar, no generalizando claro!, que el camino hasta aquí no ha sido equivocado, el cual no ha estado libre de oportunidades de mejora, sin embargo, debemos creer con base en las estadísticas, que paulatinamente el acceso a vivienda, más que ser un sueño de vida, puede transformarse en una realidad.
David Vergara Palma
Director Grial Asesorías