Welcome to the crisis, ¿cómo estoy preparado?

FInanzas Corporativas Hits: 726

La reciente crisis sanitaria y posterior crisis económica, que atraviesa transversalmente al mundo completo, tiene en ascuas a pequeños y medianos empresarios, sin olvidar a empleados relacionados con las ventas comisionistas, gente del agro y de la construcción, entre otros, quienes han visto mermado sus ingresos y, por otro lado, a casi la totalidad de la población, que ha padecido las pérdidas en el poder adquisitivo. La pregunta aflora inmediatamente, y creo que muchos nos la hemos planteado, y cómo estoy preparado para vivirla?

Si ahora, nos enfocamos en las problemáticas del empresariado, evidentemente, su existencia conlleva de forma inherente el riesgo, en distintos frentes como, por ejemplo: riesgos de liquidez, riesgo de crédito y de mercado, entre otros. Y por otro lado, los riesgos no financieros, relacionados con inventarios, mercaderías, entre otras variables. Desde aquí, es que muchos “emprendedores” caen en el conformismo del conocimiento del área en específico, por citar el caso de un panadero, que sabiendo y teniendo plena expertis puede hacer el mejor pan de la comuna, sumado a que tiene conocimiento de la calidad de las materias primas e incluso, el perfil de cliente al que apunta. Si bien lo anterior es vital para el sostenimiento de una organización, debemos reconocer, que estaría abordando sólo una arista de riesgos, dejando al descampado, los riesgos asociados con su conducta financiera, lo que en definitiva podrían catapultar o sepultar a todo empresario. 

Pienso que usted como lector se preguntará qué tienen que ver los riesgos con los efectos de la pandemia, y la respuesta, por supuesto no siendo única, apunta a que, si nuestras finanzas personales y empresariales, se mantienen “sanas” podrían ayudarnos a soportar embates originados por cuestiones absolutamente ajenas y poco visibilizadas para nuestros negocios, tal es el caso: incendios, asaltos o pandemias. Sin duda alguna que la sinergia que podrían tener tanto las variables financieras como las variables productivas, sostendrán el bienestar de nuestros emprendimientos.

 

DAVID VERGARA PALMA

Director Grial Asesorías SPA

Print